Estas son las portadas de libros que más se comparten en Instagram

INSTAGRAM LIBROS

Las redes sociales se hicieron a la medida perfecta de quienes les gusta compartir, por ejemplo, productos que permitan a otros usuarios sentirse identificados. Indudablemente, Instagram es uno de estos maravillosos sitios que deslumbran a millones de personas en todo el mundo por la cantidad de elementos que ofrece.

Platos exóticos, prestigiosos destinos turísticos, personalidades con millones de likes en algún post y hasta promocionales de cantantes famosos. Estos son solo algunos de los elementos que están a la orden del día en Instagram para el disfrute de los usuarios. Sin embargo, cabe destacar también otro factor que se incluye en esta lista de variedades ofrecida por Instagram y que muchas veces no se le da el valor necesario: los libros.

Y es que la plataforma digital de la famosa “red social de la camarita”, nombre alusivo al ícono representativo que lleva, se ha convertido también en un sitio ideal para publicar títulos y fragmentos de libros. Millones de autores en todo el mundo están conscientes del alcance que Instagram  y se aferran a ello para sacarle provecho a la situación. Por esta razón, decidieron abocarse al uso de las redes sociales para divulgar sus escritos desde el punto de vista del marketing.

Ahora bien, con respecto a este tema, presentamos a continuación cinco de los libros que más aparecen en Instagram y con las que probablemente te hayas topado en alguna ocasión. Así como también un breve repaso por sobre el crecimiento que ha tenido el uso de esta herramienta para el componente literario.

Crecimiento y establecimiento del “Bookstagram”, derivado alterno del Instagram

Sinceramente no hay que darle muchas vueltas al asunto para darse cuenta de que la palabra “bookstagram” mezcla books (libros en inglés) e Instagram. El concepto agrupa a una serie de cuentas adscritas a esta red social que han utilizado la misma como punto de marketing para sus escritos. Y lo cierto es que el crecimiento de estas cuentas no se ha detenido desde que empezaron a implementarse hace unos pocos años atrás.

Como mencionamos anteriormente, los escritores se han dado cuenta del alcance que pueden llegar a tener a través de las redes sociales. Por dicha razón es que han sido ellos quienes consolidaron un crecimiento efectivo de la plataforma para pregonar sus libros.

INSTAGRAM LIBROS
Se ha vuelto común que los autores utilicen Instagram como medio de difusión de sus libros (Foto de Dear Dominique)

¿Cuáles son los libros que más aparecen en la plataforma?

Ahora que estás al tanto del crecimiento y expansión que han fomentado los autores de libros a Instagram, repasaremos para ti algunos de los títulos que más aparecen en esta red social.

Matar a un ruiseñor

La escritora estadounidense Harper Lee ganó el premio Pulitzer en el año 1960 tras la publicación de esta maravillosa obra escrita. A lo largo de estos sesenta años, el libro de la norteamericana ha tenido una multitud incontable de portadas alrededor de todos los países en que se ha traducido su obra. En cuanto a Instagram, es uno de los libros que más aparece disponible para visualización de los usuarios, registrando una cifra que rebasa los 175 mil post, de los cuales al menos 3 mil 400 son en español.

INSTAGRAM MATAR A UN RUISEÑOR
La escritora estadounidense Harper Lee ganó premio Pulitzer en 1960 tras la publicación de este libro (Foto de Wikipedia)

Heredera de fuego, una obra reciente asentada en Instagram

Este escrito aborda la ficción popular como trama central de la historia. A diferencia del libro de Harper Lee, que lleva establecido seis décadas sobre la palestra internacional, este fue publicado en el año 2014. Es el tercer libro de la autora Sarah J. Maas, que suma cerca de 150 mil publicaciones en la plataforma. Sin embargo, la mayoría de ellos están disponibles en inglés, puesto que en español alberga una cifra que apenas y rebasa las mil publicaciones. Ha tenido un éxito rotundo entre los lectores de todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos. Tanto así, que The New York Times lo incluyó en su lista de mejores bestsellers de fantasía.

HEREDERA DE FUEGO INSTA
Heredera de Fuego es el último libro de una exitosa trilogía escrita por Sarah J. Maas (Foto de YouTube)

1Q84, obra literaria surgida en Japón

El legendario escritor japonés Haruki Murakami se lució con la redacción de este texto que alberga en su interior realidades distópicas y unos pocos elementos de ciencia ficción. Narra una visión ficticia del año 1984, basándose a la vez en paralelismos de la vida real que destacan durante el desarrollo de la obra. Conserva poco más de 69 mil visualizaciones en hashtag. Tomando en cuenta que la mayoría de los libros que aparecen en Instagram pertenecen al mundo occidental, que este sea propio de la cultura oriental le otorga un plus de credibilidad y relevancia.

IG JAPÓN HARUKI
El escritor japonés Haruki Murakami trastoca la ficción y realidades distópicas en esta obra (Foto de Carousell)

El guardián entre el centeno

Esta producción escrita del estadounidense J.D Salinger ha llegado incluso a posicionarse entre los cinco libros con más apariciones en Instagram. El libro aborda temas como la angustia, el “terror psicológico”, la alienación de las personas y los procesos de madurez. Fue publicada en el año 1951, y por aquel entonces causó gran controversia entre la sociedad estadounidense por explorar sin tapujo ciertas temáticas como los conflictos adolescentes, el acoso y la sexualidad. Aún así, actualmente registra 48 mil apariciones en Instagram.

J.D SALINGER IG
El Guardián entre el Centeno generó polémica y controversia tras su publicación en 1951 (Foto de Revista GQ)

Yo soy malala, un texto con relevancia histórica también disponible en Instagram

Malala Yousafzai se ha convertido en un ícono mundial por la defensa de los derechos a la educación que deben tener los niños. También se ha convertido en símbolo irrefutable de la protesta pacífica. El libro que aparece en Instagram, cuyo registro de apariciones sostiene un promedio de 25 mil, narra la historia de una jovencita de 15 años que fue tiroteada por negarse a ser silenciada.

El 9 de octubre del año 2020, Malala recibió un atentado a su vida con arma de fuego por parte de un rebelde talibán de los que habían tomado el control del valle de Swat, en Pakistán. El disparo que sufrió la jovencita casi acaba con su vida, pero ni siquiera las balas fueron capaces de silenciar la protesta de esta chica, que se ha ganado el respeto de millones de personas alrededor de todo el mundo.

Desde que se recuperara exitosamente del disparo, ha promovido una campaña internacional por la defensa de los derechos de su tierra. Esta lucha la condujo de un remoto valle pakistaní hasta las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas en Estados Unidos. El libro que aborda la historia de Malala es una historia que debes seguir obligatoriamente, y por ello Instagram te facilita la lectura conservando para ti un registro de apariciones sumamente destacado.

YO SOY MALALA INSTAGRAM
La historia de vida de Malala Yousafzai es una de las mejores opciones en libros que encontrarás en Instagram (Foto de Pinterest)

Estos son sólo cinco de los libros que aparecen frecuentemente en Instagram. Lo cierto es que hay cientos de ellos que para ser repasados minuciosamente se necesitaría un estudio más extenso. Aún así, es importante que hayas conocido un top clasificatorio de las mejores opciones que aparecen en esta concurrida red social gracias a la divulgación de sus autores. ¿Conoces otros libros que aparezcan en Instagram consecuentemente? Dinos en los comentarios. Tu opinión es muy importante para nosotros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.