New Adult: ¿qué es? y ¿por qué suena tanto?

NEW ADULTOS

La literatura es como la tecnología: avanza exponencialmente y parece que no hay quien la detenga. A lo largo de la historia han surgido distintos tipos de géneros literarios, cada uno de ellos con sus respectivos elementos característicos. Por ejemplo, a finales del siglo XIX empezó a implementarse la novela negra con los primeros escritos de Edgar Allan Poe abocados a este género. Y en la actualidad basta con echar un breve vistazo al amplio universo de la literatura para detectar los grandes escritores que se han dedico a la novela negra. Durante los últimos años ha surgido uno que ha logrado posicionarse firmemente como uno de los más populares en todo el mundo: el New Adult.

Desde hace varios años se venía hablando de este nuevo género literario, pero fue a partir del año 2015 cuando tomó un repunte de relevancia. Hasta el Sol de hoy sigue consolidado como una maravillosa alternativa para los cientos de millones de amantes de la lectura en todo el mundo. Si desconoces que es el New Adult o simplemente sabes muy poco del mismo, acá te explicaremos más a profundidad todos los elementos que alberga. si deseas convertirte en un experto en el área, de ninguna manera puedes perderte lo que sigue a continuación.

¿Qué es el New Adult y dónde surgió?

El término se acuñó por primera vez en el año 2009, aunque (como te lo hemos dicho antes) fue desde hace unos cinco años que comenzó a tomar la notoriedad que actualmente le caracteriza. Es un género de ficción literaria con protagonistas en el grupo de edad que va de los 18 a los 30 años, es decir, adultos jóvenes. Aunque se ha esparcido por el mundo entero, debemos aclararte que nació en los Estados Unidos y de allí se expandió hacia otras latitudes.

Originalmente se enfrentó a un fuerte aluvión de críticas por gran parte de la comunidad lectora internacional. Sin embargo, con el paso de los años fue profundizando sus niveles de influencia entre la sociedad hasta llegar a convertirse en uno de los géneros literarios más populares y recurridos. Registra grandes autores en su interior tales como Collen Hoover y Jamie McGuire. Lo que inició como una simple estrategia de marketing terminó convirtiéndose en un éxito total en ventas.

NEW ADULT
El New Adult surgió en Estados Unidos hace poco más de diez años (Foto de Libros, Reseñas, Novedades y Más)

¿Por qué el New Adult ha adquirido tanta popularidad?

Los elementos que especifican las razones fundamentales por las que este “nuevo” género literario ha adquirido tanta popularidad en todo el mundo son variados. Unos estiman que se debe a la majestuosidad que se plasma en cada obra perteneciente al género. Mientras que otros tantos explican que se trata más de un índice estadístico de la cantidad de lectores en todo el mundo.

Es decir, que tomando en cuenta que la gran mayoría de los lectores en el globo térraqueo son adolescentes y adultos jóvenes, se puede terminar el porqué el género del New Adult es tan reconocido. Sea como sea, reúne cientos de condiciones que le permiten ubicarse indiscutiblemente en este renglón de relevancia internacional.

¿Qué tramas aborda este género?

Esta género surgido hace poco más de una década aborda todas aquellas novelas cuyos protagonistas son personajes que comienzan a dejar atrás la adolescencia y se adentran en la adultez. Dichas novelas normalmente están ambientadas bajo el típico contexto de la vida universitaria. Asimismo, la mayoría de las tramas destacan porque los autores inyectan dosis suficiente de sensualidad y sexo. El dramatismo también se lleva su cuota importante de protagonismo en cuanto a las obras literarias que surgen del New Adult.

También tratan asuntos relevantes como traumas de la infancia, amores, desamores y búsqueda de trabajo. La necesidad de ser independientes, los abusos y los malos tratos tampoco están exentos de este género y aparecen constantemente en el mismo. Aunque algunos estiman que el New Adult es una “nueva corriente literaria”, algunos otros aseguran que es la misma novela juvenil pero con otro nombre. Es decir, el mismo perro pero con diferente collar.

NEW ADULT 2
Los libros abordan la transición de la adolescencia a la adultez con escenas cargadas de romance, sensualidad y sexo (Foto de C.A Ortega)

¿Por qué ha despertado tanta polémica el New Adult?

Tal y como te lo hemos mencionado un poco más arriba, una de las razones principales por las que el New Adult despertó una importante ola de críticas fue porque en principio no se tomó como un género literario en sí, sino como una estrategia de marketing. Esta idea de querer sacar provecho a costa de la literatura causó desagrado en miles de lectores y escritores de todo el mundo, aunque poco después terminaron por adoptarlo al darse cuenta de la relevancia que tenía.

Otro de los factores por los que el género New Adult se llevó baldazos de agua fría fue porque muchas personas se planteaban cuidadosamente la posibilidad, o no, de que adolescentes de 16 años leyeran encuentros eróticos con lujo de detalles. Y es que el promedio de edad de los lectores del New Adult oscila entre los 16 y los 25 años. También se puso sobre la mesa la duda respecto a si los padres de los adolescentes lectores estaban al tanto del contenido plasmado en cada historia. Incluso, algunos “atrevidos” críticos literarios le han otorgado el apelativo de “novela juvenil erótica”.

NEW ADULTOS
Desde su nacimiento ha despertado ciertas críticas por amantes de la literatura en todo el mundo (Foto de Actualidad Literatura)

Aprovechando las nuevas tecnologías para su establecimiento internacional

El New Adult llegó a tomar importancia de talla mundial tras aprovecharse de las distintas herramientas electrónicas de difusión de libros. A través del formato electrónico fue que surgieron los primeros títulos de New Adult, cuyos autores al notar los increíbles niveles de aceptación que registraron en todo el mundo, arrancaron nuevos títulos para continuar con la expansión del género.

¿Quienes son los mejores autores del New Adult?

Desde que empezó a tomarse con mayor seriedad han logrado consolidarse cientos de autores junto a sus respectivos títulos. Entre los más destacados podemos mencionar a Simone Elkeles con su novela Química Perfecta, publicada en el año 2010. Este fue el primer libro de una trilogía complementada por Reglas de Atracción y Reacción en Cadena.

También han sobresalido otros autores como Jamie McGuire con Maravilloso Desastre, Jessica Sorensen con La Coincidencia de Callie y Kayden y Tamara Weber con Easy. En cuanto a la literatura hispanoamericana dedicada al New Adult, ha destacado sustancialmente la española Natalie Convers, pseudónimo por el que se conoce a una famosa bloguera de Valladolid que debutó en el género con la novela Mariposas en el estómago.

NEW ADULT AUTORES
Jamie McGuire es una de las autoras más destacadas del New Adult (Foto de Hawt Celebs)

Esperamos que esta información haya sido de tu agrado y de ahora en adelante no te quedes de boca cerrada si alguien te pregunta si sabes sobre el New Adult. ¿Has leído alguna novela perteneciente a este género? Cuéntanos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.