Estos consejos te vendrán bien para que tus hijos lean

hijos

Una de las tareas más difíciles en algunos niños, es el acercamiento a la lectura. Los padres comúnmente compran juguetes de todo tipo para entretener a los hijos durante horas. Sin percatarse, que hay maneras en las que suelen lograr un divertido entretenimiento, que a su vez les prepara para el éxito escolar y personal. La dedicación al tiempo de lectura es y debe ser voluntaria, ya que se puede convertir en una tarea obligatoria y nada placentera.

Los maestros son grandes impulsadores de diferentes métodos para lograrlo, pero si no consiguen el apoyo en casa, es trabajo perdido. Por esa razón, te traemos algunos consejos para que tus hijos tomen el hábito de la lectura. Y así, sean chicos críticos, productivos y creativos en el futuro.

Incursionar en la lectura a los padres

Por lo regular, los padres viven en un mundo de complicaciones sociales y laborales que les impide dedicar tiempo de calidad y atención a los niños. Sin embargo, no se trata de justificar esta situación, sino de buscar una solución. Se dice que los niños son el reflejo de su familia, así que es entonces importante empezar por incursionarlos a ellos primero en el hábito, si no lo tienen.

Si como padres tenemos el hábito de leer, los niños también lo tendrán

Si eres lector activo frente a tus hijos y para ellos, seguramente le darán el lugar que la lectura merece. Puedes seleccionar temas de interés familiar, para que puedan leer y compartir juntos. Esta práctica sencilla, te dará un lugar intelectual en la escala de valores de los niños. Ya que para ellos sus padres serán los más sabios y con este concepto arraigado, aprenderán que el éxito de todo lo has conseguido por ser lector.

Más consejos para que tus hijos lean

Existen maneras interesantes de incentivar la lectura en los pequeños, y para ello es imprescindible considerar ciertos elementos tecnológicos atractivos. Sigamos este orden de consejos para introducir a los niños en este mundo de la lectura.

No lo vuelvas una tarea obligatoria

De manera casi automática, el cerebro de los niños y jóvenes tiene una reacción negativa ante lo impuesto. Así pues, no es recomendable establecer la lectura como una actividad obligatoria y mucho menos de castigo.

Si la lectura no se disfruta, no se volverá un hábito

Usa recursos tecnológicos

Otra de las formas más atractiva para niños y jóvenes, son las innovaciones tecnológicas. Por tanto, es recomendable tomar en cuenta las aplicaciones de lecturas interactivas, las cuales los mantendrán concentrados en la lectura y despertará su interés por buscar otras más.

hijos
Los móviles, tabletas y aplicaciones de lecturas interactivas son geniales

Guía a tus hijos con algunas obras

Las referencias literarias son importantes para los niños. Es decir, si los padres conocen historias fantásticas es significativo que les motiven a continuarlas. Para ello, hay que saber generar curiosidad por los personajes y deseo de saber hasta el final del relato.

Sugerir algunas obras les vendrá como anillo al dedo a los niños para comenzar

Siéntate a escucharlos con atención

Cuando tus chicos están influenciados positivamente por la lectura, buscaran comentar lo importante que les resulta. Por eso, uno de los consejos es escucharlos y darles la oportunidad de sentir tu interés en esas historias que poco a poco van descubriendo.

Por último, nunca olvides como padre, que el aprendizaje más importante es aquel que queda para siempre, aquel que es el aprendido o motivado por ti. Si eres un padre o madre lector, encontraras que tu hijo descubrirá el placer de leer con tu ejemplo. Toda técnica de lectura será efectiva, si se emplea el tiempo y dedicación para hacer cumplir su objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.