Cuentos infantiles sobre el bullying

BULLYING ACOSO A MARITA

El bullying es uno de esos problemas que deben atacarse desde la raíz para lograr erradicarlos por completo. Tomando en cuenta que alrededor de todo el mundo este fenómeno negativo generalmente deriva en consecuencias catastróficas, le convierte en un problema realmente preocupante. Cada vez es más común encontrarse, por ejemplo, con personas sumidas en depresión y casos de suicido por acoso escolar o bullying.

Tomando en cuenta que la educación en casa es el bastión fundamental para evitar que los niños sigan estas prácticas nocivas, podrías inculcar una crianza de valores mediante la utilización de cuentos infantiles. Y es que además de albergar facultades de entretenimiento y diversión en sus historias, también existen cientos de cuentos para niños que abordan el bullying. Claro está, desde un punto de vista crítico y preventivo en el que se intenta hacer entender a los más pequeños lo negativo del tema.

Rojo o por qué el bullying no es tan divertido

El belga Jan de Kinder cuenta a través de este libro la historia de un niño llamado Tomás, quien se caracteriza por ser sumamente vergonzoso y sonrojarse de la nada. El desarrollo contextual del escrito inicia como una situación que en primera instancia no tenía mayor relevancia. Sin embargo, todo se volverá en su contra cuando sus compañeros de clase empezaron a burlarse de el por ello.

Este cuento ilustrado deja en evidencia la típica situación de acoso que sufren millones de niños y jóvenes en todo el mundo, un problema que se ha ido agravando con el paso de los años. Además, cuenta con una serie de ilustraciones destinadas a generar empatía en los más pequeños para convertir el bullying en una escena más visual.

BULLYING LIBROS
El escritor Jan de Kinder escribió una obra destacada protagonizada por un niño llamado Tomás (Foto de Bichitos Lectores)

El acoso a Marita

Este es el título de encabezado que lleva otro de los textos que abordan el bullying como temática central del argumento literario. Narra la historia de una niña llamada Marita, de pelo largo y rojizo, gordita y feliz. Sin embargo, estas facultades positivas de su personalidad cambiarían drásticamente de la noche a la mañana cuando se tuvo que mudar de ciudad por el trabajo de su padre.

En la nueva escuela sus compañeras de clase se dedicaron a hacerle la vida imposible y no permitir que lograra establecerse plenamente. Marita se convirtió en objeto de burlas, agresiones y comentarios ofensivos por su apariencia física. Tras un corto periodo de tiempo en el que vivió un verdadero infierno en carne propia se mudó finalmente de ciudad. Fue allí cuando se sintió capaz de contarle a sus padres lo que había sufrido.

BULLYING ACOSO A MARITA
El Acoso a Marita narra la dura realidad que sufrió una niña al ser cambiada de escuela (Foto de Guía Infantil)

¿Por qué la señora G se volvió tan gruñona?, otro libro centrado en el bullying como temática principal

La escritora rusa Sonja Bougaeva plasmó a través de este libro una historia que se centra más en las secuelas que suele dejar el bullying a las personas, incluso ya en la etapa de la adultez. La señora G es malhumorada, obstinada y nunca tiene tiempo para sonreír o ver el lado positivo de las cosas. Pero detrás de esa personalidad fría y de mal genio se esconde un terrible pasado que la llevó a adoptar esa actitud.

Durante su niñez, la señora G sufrió de acoso escolar en cuanto a violencia física y agresiones verbales, por lo que su mecanismo de defensa fue crear una personalidad hermética. Luego de aquel amargo periodo en el que sus compañeros la hicieron blanco de burlas y agresiones, se notan los resultados de no haber abordado el problema a tiempo.

BULLYING 3
La escritora rusa Sonja Bougaeva plasmó otro magnífico libro que aborda el bullying como temática principal (Foto de Faktoría de Ideas)

Hugo y la receta mágica, una historia basada en hechos reales

Este esplendoroso libro no solo se trata de una metáfora, sino que está inspirada en eventos que tuvieron lugar en la vida real. La escritora del texto se llama Valle Pérez y el tomo narra la historia real que la autora vivió con su pequeño hijo llamado Hugo, quien sufrió acoso escolar cuando tenía apenas tres años de edad. El libro se presenta además como un manual que enseña a los niños a enfrentarse eficazmente a este tipo de situaciones. Asimismo, funciona como una guía para los padres que quieren ayudar a sus hijos a salir del bullying o acoso.

HUGO Y LA RECETA MÁGICA
Hugo y la receta mágica es una historia basada en hechos reales (Foto de Ser Maestra)

¿Qué le pasa a Nicolás?, de Juana Cortés Amunarriz

Aunque también es una lectura recomendada para el público infantil, cala mucho mejor en aquellos mayores de ocho años, puesto que contiene más texto que ilustraciones y es parecido a una pequeña novela. A través de una serie de actividades didácticas plasmadas en la historia, la escritora Juana Cortés mantiene el objetivo de ayudar a entender a los más pequeños las magnitudes del bullying. Quienes se dediquen a seguir esta obra suelen hacerse ciertas interrogantes a medida que se desarrolla la obra, tales como preguntarse quién es la víctima, quién es el acosador y que impacto psicológico puede tener para ambos.

QUÉ LE PASA A NICOLÁS
Es un libro recomendado para niños mayores de ocho años (Foto de La Calendula)

La lección de August y La Lección de Julián 

La neoyorquina Raquel Jaramillo Palacio escribió en primera instancia un libro que llegó hasta lo más profundo del corazón de los lectores, en el que se pone en la piel de un niño con el rostro deformado llamada August. A partir de la inspiración que le genera August, se dedicó a crear un personaje que el público adorara. Mientras que el segundo está escrito desde el punto de vista del agresor de este niño, Julián, de quien intentará descifrar los motivos que lo llevan a actuar así con sus compañeros.

LECCIÓN DE AUGUST BULLYING
Es el primero de cinco títulos que abordan el bullying que sufrió un niño por tener el rostro deforme (Foto de La Mente es Maravillosa)

Y allí los tienes, siete cuentos infantiles para introducir a tus hijos en la importancia que tiene luchar contra el bullying para intentar erradicarlo de manera eficaz e inmediata. El bullying no es un problema menor y debe ser atacado apenas surjan evidencias del mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.