Suzanne Collins restaura la saga de “Los Juegos del Hambre”

SUZANNE COLLINS

Si formaste parte de las intrépidas aventuras de Katniss Everdeen y Peeta Mellark en “Los Juegos del Hambre”, el siguiente artículo es para ti. Luego de diez años de la última entrega de la saga, “Los Juegos del Hambre: Sinsajo”, la escritora Suzanne Collins anunció que retomaría la historia. Collins indicó hace pocos meses que en este 2020 tendría lugar la publicación de un nuevo libro titulado “Balada de pájaros cantores y serpientes”.

La estadounidense egresada de la Universidad de Indiana, autora de otras tantas novelas de diversa índole, sorprendió a los seguidores de esta fantástica trilogía indicando que el nuevo libro corresponde a una precuela de la historia original. El argumento principal de la obra radica en la décima celebración de Los Juegos del Hambre en el universo ficticio de Panem creado por Collins. El protagonista en este caso no será Katniss y mucho menos Peeta, sino un joven llamado Coriolanus Snow. El adolescente de 18 años intentará ferozmente destinar sus esfuerzos a convertirse en mentor de Los Juegos del Hambre en representación del renegado Distrito 12.

SUZANNE COLLINS
Suzanne Collins vuelve al ruedo con precuela de Los Juegos del Hambre (Foto de El Nacional)

¿Qué sucede entonces con la historia original de Los Juegos del Hambre?

Tal y como mencionamos anteriormente, la saga literaria de Collins corresponde a una precuela de la historia original protagonizada por Katniss Everdeen y Peeta Mellark. Esto quiere decir, que el argumento irá centrado hacia lo sucedido 64 años de que Katniss y Peeta fuesen elegidos como tributos del Distrito 12 para disputar una lucha a muerte en Los Juegos del Hambre anuales de Panem. Esto quiere decir que tras la última publicación hace diez años quedó finalizada la trilogía concerniente al argumento original de la obra.

Coriolanus Snow se llevará la cuota de protagonismo del escrito, puesto que será el encargado de velar por aprovechar una oportunidad única en su vida: alcanzar la gloria como instructor de un Distrito determinado en esta reñida batalla. La familia del joven atraviesa momentos difíciles en cuanto al ámbito económico y salir de ello depende de que Snow logre consolidarse como mentor disciplinario.

Los décimos Juegos del Hambre representan una oportunidad única para Snow de superar a sus colegas como mentor del tributo que le sea atribuido. Para ello deberá aplicar una serie de estrategias determinadas de preparación a sus dirigidos basando los entrenamientos en técnicas de defensa e ingenio de supervivencia.

PANEM
Esta precuela de Los Juegos del Hambre incluirá a Panem en el argumento principal (Foto de Bustle)

¿Qué desea expresar Collins en esta precuela de Los Juegos del Hambre?

A través de un artículo publicado por Hollywood Reporter, la escritora nativa de Connecticut informó que en este nuevo libro quiso explorar numerosos elementos. Se abordarán temas filosóficos tales como quien es el ser humano realmente y que se percibe como necesario para la supervivencia. Por otro lado, una vocera de la editorial Scholastic Trade Publishing, encargada de publicar los libros, se negó a ofrecer mayores detalles de la obra.

Esta misma vocera expresó que todos los trabajadores y partícipes esenciales del libro se encontraban sumamente emocionados como lectores y editores. Además, un portavoz de Collins argumentó que era un verdadero honor presentar ante los fieles seguidores de la saga una nueva perspectiva de este clásico literario moderno sin perder la esencia de la historia original.

¿Esta nueva entrega también llegará a los cines?

Tras la publicación del último libro de Los Juegos del Hambre en el año 2010, tuvo lugar la adaptación cinematográfica protagonizada por Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen y Josh Hutcherson como Peeta Mellark. Dicha cinta tuvo una aceptación realmente importante alrededor de todo el mundo y atrajo mayor masa de fanáticos a introducirse de lleno en la historia.

Ante esto, la compañía canadiense Lionsgate, abocada a la producción y proyección de largometrajes, indicó que sería la empresa encargada de llevar a la gran pantalla esta nueva historia. El director será nuevamente el estadounidense Francis Lawrence, quien estuvo a cargo de ejecutar los dos últimos filmes de la saga. Mientras que el guionista Michael Arndt y la productora Nina Jacobson también formarán parte del largometraje.

KATNISS EVERDEEN
Jennifer Lawrence protagonizó la cinta cinematográfica de Los Juegos del Hambre (Foto de El Correo)

¿Cuál era el argumento principal de Los Juegos del Hambre antes de esta precuela?

Si no estuviste al tanto de las tres primeras presentaciones de Los Juegos del Hambre o perdiste la cronología narrativa de la misma, no te preocupes, a continuación te presentamos un breve resumen respecto a los hechos más relevantes de la triología.

Los Juegos del Hambre (Primera entrega)

Narra la historia de un futuro distópico en Panem, un país desigual surgido de las cenizas de lo que antes fue Norteamérica. Año tras año, la capital de Panem, conocida como “El Capitolio”, reúne a 24 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años para batirse a muerte en una despiadada competencia conocida como “Los Juegos del Hambre”. Katniss Everdeen y Peeta Mellark son elegidos como tributos del Distrito 12, el más marginado de las provincias de Panem, para representar a dicho distrito en el evento.

En llamas (Segunda entrega)

Tras haberse consagrado en la septuagésima cuarta edición de Los Juegos del Hambre, Katniss y Peeta regresan al Distrito 12. El presidente Snow  visita a Katniss y le encarga participar en una nueva competencia: el Victory Tour. Katniss deberá probar ante el Capitolio de que sus acciones en los juegos fueron por amor a Peeta y no por retar a los gobernantes.

Sinsajo (Tercera entrega)

La implacable Katniss Everdeen se convierte en el “Sinsajo” y se compromete a liderar la rebelión contra la desigualdad del Capitolio. Tras la celebración de los septuagésimo quintos Juegos del Hambre, Katniss es secuestrada por el Distrito 13, que se creyó destruido durante muchos años, para ejecutar las estrategias de rebelión ante los líderes de Panem.

SINSAJO
Sinsajo fue la última entrega de Los Juegos del Hambre (Foto de Espinof.com)

Collins se ganó el corazón de millones de aficionados de la literatura mundial con Los Juegos del Hambre y con esta nueva entrega vinculada al argumento original, es indudable que la grandeza de sus obras seguirá en aumento. ¿Estás preparado para adentrarte en esta nueva aventura literaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.