Reinventarse o morir: técnicas de marketing online para escritores

MARKETING ONLINE
Rate this post

La reinvención es vital para que los escritores alcancen el éxito deseado. Sobre la raíz de todo gran escritor, novelista o dramaturgo se plasman ciertas técnicas estratégicas ideales para mantenerse a flote entre la competencia. ¿Cómo podrían conseguir los objetivos planteados si no cumplen con los lineamientos esenciales para ello? Precisamente esta es la interrogante que se hacen cientos de escritores para continuar vigentes en cuanto a calidad. Las novedosas herramientas tecnológicas y el auge que ha tenido el fenómeno del marketing online durante los últimos años ha influido directamente sobre la reinvención de los escritores.

Entonces ¿cuáles son las estrategias recomendadas de marketing online para escritores?

Para determinar cual estrategia se adapta mejor a lo que exiges o requieres esencialmente, primero debes establecer una serie de pasos fundamentales por cumplir. Enfócate en instaurar hacia que género se te haría más fácil escribir  y si te daría tiempo de redactar para algún blog en específico. Si por el contrario careces de tiempo para redactar artículos destinados a un portal determinado, entonces encárgate de probar otras modalidades.

MARKETING ONLINE
Existen diversas estrategias de marketing online para escritores que podrás llevar a cabo sin mayores inconvenientes (Foto de Rock Content)

Ahora bien, partiendo del ítem mencionado en el párrafo anterior, siguen a continuación las estrategias de marketing online para escritores que carezcan de tiempo para abocarse a distintas temáticas. Estas son:

Selecciona tu género literario

Este aspecto es verdaderamente importante, así vayas o no a escribir una novela. Debes establecer seriamente cual género literario se adapta mejor a tus deseos de escritura y especializarte en ello. Literalmente, debes casarte con la rama que escojas porque tus esfuerzos de redacción deberán ir centrados siempre en el mismo tema.

Podrías tomar como ejemplo al escritor Stephen King, puesto que si alguien te pregunta quien es el mejor escritor de novelas terroríficas, probablemente el primer nombre que se te venga a la mente sea el suyo. King logró lo que en términos de marketing se denomina “posicionarse dentro de la mente del consumidor”. Es decir, que plasmó sus preferencias en obras literarias y ello le llevó a ser reconocido mundialmente por la majestuosidad de sus escritos.

Planifica tus libros de manera secuencial

Esto quiere decir que así ya hayas establecido la idea que desarrollarás en tu primer texto, es necesario que establezcas también el posible nombre que llevaría la segunda entrega. ¿Por qué se hace esto? Porque tus ideales como escritor  novato o ya establecido sobre la élite, es adquirir un reconocimiento entre los usuarios y compradores de tu obra alrededor de todo el mundo. Entonces, cuando escribes un libro y lo lanzas al mercado para su comercialización, obviamente desearás que el texto cale profundo entre los lectores y queden con ganas de más.

Tras haber adquirido los niveles de aceptación deseados con la primera entrega y ya haber establecido el nombre y la trama de la segunda, las ideas fluirán mucho más rápido, tenlo por seguro. De esta forma estarás garantizando enganchar a tus lectores con la historia y podrías conseguir varias ventas en un mismo comprador. En el marketing online hay una premisa que reza lo siguiente: es más fácil vender a alguien que ya te ha comprado que captar un nuevo cliente. 

Comprende como funcionan los distintos portales de venta, tales como Amazon y Google Play Libros

Este requisito es sumamente importante si quieres posicionar tu libro entre las ventas vía web. Conocer a profundidad como funciona los procesos de subir y almacenar archivos para poner en venta te ayudará para lograr los objetivos planteados. En cuanto a Amazon, debes cuidar muy bien que la descripción del libro en cada portal de venta cumpla con la utilización del código HTML para facilitar la búsqueda y descarga a los usuarios.

Selecciona las dos categorías que te permite elegir Amazon guiándote por lo que se adapte más a lo que plasmes en el texto. Trata de utilizar la herramienta Look Inside, una opción de Amazon que te permitirá mostrar hasta el 10% gratis de tu libro. Esto creará que los posibles compradores se introduzcan en la lectura y les interese saber lo que sigue a continuación. Es decir, que te comprarán el libro. Y por último, verifica que las primeras reseñas del libro resulten útiles, claras e informativas.

MARKETING ONLINE TÉCNICAS
Utiliza las técnicas que mejor se adapten a tu estilo de escritura (Foto de Kolau Blog)

¿Qué otras técnicas de marketing online pueden implementarse?

A continuación, otra recomendación estratégica fundamental respecto a las técnicas de marketing que necesitas para reinventarte correctamente.

Crea una página de autor y un perfil de Gravatar

Debes encargarte de crear una página de autor en Amazon para que los usuarios se “acerquen” un poco más a ti. Es decir, elaborar una página que servirá para que los lectores sepan quien eres, a que te dedicas además de la escritura y cuantas obras has publicado hasta el momento. En cuanto al perfil de Gravatar, esto permitirá un enlace directo al perfil de Amazon, cuentas en redes sociales y libros más destacados.

MARKETING AMAZON
Conocer las funcionalidades de Amazon será vital para tu formación como escritor (Foto de Tregolam)

¿Y si lo que deseo es elaborar un blog también me servirá como técnica de marketing?

Por supuesto que si, aunque para ello debes tener en cuenta que la elaboración de un blog requiere mayor esfuerzo y dedicación. Como fundador y director de tu propio portal debes encargarte de crear títulos y segmentos llamativos para atraer y retener usuarios. Además, el proceso de construcción diagramada del blog también requiere empeño y dedicación, y aunque no representa mayor esfuerzo, seguro que te llevará horas o incluso días mientras lo ejecutas.

Por esta razón de tiempo es que se recomiendan especialmente técnicas de marketing online para escritores que decidan elaborar textos propios. Estas horas que estarás destinando a la construcción del blog, podrías estarlas aprovechando para nuevas ideas de tu libro o aportando novedades a otros escritores respecto a la producción de sus obras literarias.

MARKETING ONLINE CONSEJOS
El marketing online es esencial para los escritores novatos y ya establecidos para lograr los niveles de éxito que desean (Foto de Iris de Asomo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.