Libros para enseñar valores a los niños (y no tan niños)

Rate this post

Uno de los mayores problemas de los niños hoy día es que, cada vez menos, ven los valores. La amistad, la autoestima, el valor, etc. son cosas que parece que están en el día a día pero, ¿realmente es así? ¿Y les damos la importancia que tienen?

Aunque no lo creas, los niños no saben lo que son los valores. De hecho, ni siquiera las personas son capaces de decir cinco valores. Pueden decir dos o tres, pero nada más. Y eso no está bien porque es algo de la humanidad que se está perdiendo.

Por eso, hoy quiero dejar un listado de libros que enseñan valores a los niños, y no tan niños. De cara a enero, por el día de la paz, por ejemplo, puede ser un buen tema a tratar en colegios e institutos.

Libros para enseñar valores

Entre ellos, estarían (ojo, hay muchos más, yo solo he hecho una selección de los que conozco o he encontrado en internet):

  • Yo mataré monstruos por ti. De Santi Balmes. Es un libro en el que nos habla de los miedos y de cómo con el valor, enfrentándose a ese miedo, es como se puede vencer.
  • Sopa de Calabaza. De Helen Cooper. Tenemos la historia de tres músicos: un gato, una ardilla y un pato. La casa donde viven está rodeada de calabazas y todos los días tienen sopa de calabaza para cenar. Pero cada uno de ellos hace una parte de la sopa. Hasta que un día Pato decide cambiar las cosas.
  • Rosa caramelo. De Adela Turín y Nella Bosnia. Es la historia de un elefante que quiere ser rosa pero no puede cambiar su color gris. Y es cuando nos muestra el valor y el que no pasa nada por ser diferente porque, para ser feliz, solo hay que hacer lo que uno quiere, y no lo que los demás dictan.
  • Historias reales para príncipes princesapes e Historias reales para princesas principesas. De Encarni Arcoya Álvarez. Son dos libros que tratan de desmontar todo lo que una princesa y un príncipe de los cuentos de hadas son. Aquí no vas a encontrarte príncipes valientes ni princesas que quieren agradar al príncipe. Se tratan valores desde una forma moderna.
  • La princesa vestida con una bolsa de plástico. De Robert Munsch. Elisabeth es una hermosa princesa enamorada de su príncipe. Pero un día el dragón captura al príncipe y destruye el castillo de Elisabeth. Así que lo único con lo que puede taparse es con una bolsa de papel. Y así, va a salvar a su príncipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.