Entrevistamos a… Mar Vaquerizo

Rate this post

Y aquí estamos de nuevo con una nueva entrevista a otra compañera de Editorial Gram Nexo, Mar Vaquerizo, que nos ha cedido un poco de su tiempo para hacer esta entrevista y deleitarnos con sus respuestas.

10155602_10202610608360467_190676128210917518_n

¿Quién es Mar Vaquerizo?

Una mujer muy normal a la que le encanta leer y sobre todo escribir historias siempre que tiene un minuto libre y sus obligaciones familiares se lo permiten.

¿Llevas mucho escribiendo?

Toda mi vida he escrito relatos, poemas, ideas… incluso en el colegio celebrábamos anualmente los Juegos Florales y participaba siempre, pero no fue hasta 2009 que terminé mi primera novela tras una baja médica muy larga por lesión, que hizo que tuviese que dejar mi trabajo en el que llevaba más de diez años. Entonces fue cuando decidí que mi trabajo era escribir y me dediqué a ello plenamente. He tenido que bajar el ritmo desde 2012 que fui mamá porque el peque necesita dedicación plena, pero cada día saco tiempo de donde no lo hay, quitándome demasiadas horas de sueño para poder seguir haciendo lo que más me gusta aparte de devorar libros y que lleguen a vuestras manos.

¿Cuál es el género que más te gusta escribir? ¿Por qué?

Me gusta mucho escribir romántica porque me encantan las historias de amor tanto en el cine como en los libros, pero como soy muy fiel a la acción y el suspense, siempre mezclo los tres ingredientes en mis novelas.

Suelo escribir una historia claramente amorosa como principal, pero aderezada con una trama de suspense y una buena dosis de acción.

Tengo otras novelas de distintas temáticas empezadas como un time-travell, otra ambientada en el oeste, más contemporáneas con trama romántica pura por decirlo así, pero al final siempre vuelvo a la acción de una forma u otra.

¿Has probado otros géneros literarios? ¿Nos cuentas tu experiencia?

Tengo una novela juvenil empezada desde hace como cuatro años y espero acabarla algún día porque me gusta mucho la temática, pero lo cierto es que es más complicado escribir para adolescentes donde hay que tener cuidado con lo que se narra y como, que cuando se escribe para adultos donde se pueden tratar ciertos temas como las relaciones y la sexualidad de forma totalmente libre.

Es una experiencia muy chula que espero poder acabar en un futuro.

¿Cómo surgió el argumento de Lady Shadow?

El argumento de Lady Shadow surgió como muchos de los argumentos de mis novelas de esta temática. Una noticia en la prensa, una película, un video-clip musical, otra noticia en la tele… voy encontrándome con temas que me interesan, como por ejemplo un robo real que ocurrió en Madrid y del que guardo el recorte que me dio ideas para otra de mis novelas, luego en mi cabeza se van encajando unas cosas con otras y me planteo una posible historia que enseguida comienzo a desarrollar.

Lady Shadow nació así, con ideas de aquí y de allá que mezcladas me dieron a Nerea, mi ladrona y a Rubén, mi policía cañón.

¿Fue difícil escribirlo o te supuso esfuerzo?

Normalmente empezar con la novela es muy fácil para mí. No me planifico nada. Como he contado antes surgen ideas de diferentes formas, nace un pequeño argumento, me siento en el ordenador o con cuaderno y boli, depende de donde esté en ese momento y empiezo a escribir.

Los problemas suelen surgir a veces cuando ya está avanzada la novela y en el caso de Lady Shadow, la empecé en 2010 y la he terminado en 2014.

En su momento comencé a escribir sin problemas, pero me surgieron otras historias por el camino dejando esta aparcada hasta que tuviera claro por donde quería seguir con ella. Entonces llevaba como la mitad. Tras decidir con mí editor que de todo el material que tenía planteado, empezado o en mente, esta era la novela que quería, me senté a seguir con ella cuatro años después… pensé que sería más difícil retomarla, pero fue todo lo contrario. Escribir a diario, cursos que he realizado y centrar toda mi atención en la historia, hizo que la acabara gustándome mucho el resultado. Espero que a los lectores, que son los que mandan, también les guste.

¿Habrá más libros de Mar Vaquerizo?

Parece que sí… Tengo más de ocho novelas empezadas de temáticas diferentes y alguna más que me ronda la cabeza. Además en otoño saldrá otra novela con Zafiro de Planeta y… hasta aquí puedo leer de momento.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Ediciones Gram Nexo?

Inolvidable. Son los primeros editores que han llevado una de mis novelas hasta los lectores y han apostado por mí para formar parte de una colección con tantas compañeras de calidad increíble. Les estoy muy agradecida.

¿Estás trabajando en alguna novela actualmente? ¿Nos das alguna primicia?

Siempre estoy trabajando en alguna novela o algunas como es el caso. Ya os he contado que tengo varias empezadas, pero me estoy centrando en dos de ellas.

Sobre la primicia… como ya he dicho antes, en otoño sale una novela nueva, pero ya no puedo decir nada más, si lo hago ¡me matan! Espero que los proyectos para el 2015 sean como los estamos planificando porque me hacen muy, muy feliz.

Por último… ¿Qué te gustaría decir para aquellos que han visto Lady Shadow y están pensando si comprarlo o no?

Solo puedo decirles que Lady Shadow es más que una historia de amor. Si les gusta el suspense y la acción que no lo duden porque tiene todos esos ingredientes y más.

Espacio abierto (aquí puedes poner una despedida o cualquier cosa que se te ocurra, si quieres).

Me gustaría aprovechar para animar a todas las personas que pasen por malos momentos como lo pasé yo en su día, a que encuentren algo con lo que ser felices, con lo que sentirse bien y realizados y sigan hacia delante. Yo me reencontré con la escritura y desde hace tiempo soy muy feliz. Ahora con la publicación ¡mucho más!

Dar las gracias a Palabras Encantadas por esta entrevista y el interés por Lady Shadow. Y no puedo olvidarme del apoyo que he recibido siendo novel incluso antes de que la novela saliera a la calle. Muchas gracias a todas las personas que creen en mí, en mi trabajo y en lo que escribo. ¡Gracias infinitas! ¡Espero que os guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.