Cuentos infantiles que enseñan valores

EL LEÓN Y EL RATÓN

Los niños son como pequeñas esponjas que absorben todo lo que ven, escuchan o perciben a su alrededor. Por ello es que se recomienda siempre tener discreción de lo que se dice o hace cerca de ellos. Además, resulta fundamental que los padres y representantes en el hogar lleven a cabo una crianza en la que los valores estén siempre a la orden del día. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través de los libros y cuentos infantiles que tanto gustan a los más pequeños de la casa?.

Si tu niño/a disfruta de estos elementos literarios, debes saber que además de albergar un contenido entretenido y que permite poner la imaginación a volar, establece la enseñanza de ciertos valores esenciales para el crecimiento humano. Lo correcto sería adentrar a los niños en esta lectura desde sus primeros años de vida para que vayan acoplando dichos valores a su integridad y se formen de manera íntegra. Síguenos y descubre junto a nosotros los mejores cuentos infantiles para enseñar valores a tus hijos.

Micaela y el hada de la obediencia, primera recomendación en libros infantiles con valores

Escrito y publicado hace poco más de diez años, este libro aborda las reglas de la conducta y valores trascendentales para el crecimiento humano a lo largo de la historia. El desarrollo contextual del libro está fundamentado para fomentar la obediencia, el respeto y la honestidad como herramientas de formación personal. Por esta sencilla razón, ocupa el primer lugar en nuestra lista de recomendaciones en cuentos infantiles para incrementar el conocimiento de los niños en cuanto a los valores.

CUENTOS INFANTILES 1
El hada de la obediencia transmite a los niños la importancia de ser obedientes con nuestros padres (Foto de Guía Infantil)

¿Cuentos infantiles que fomenten la confianza interna? El Patito Feo

Quienes hayan leído este hermoso texto infantil probablemente se haya sentido afligido con al malestar del adorable patito que por ser “feo” a comparación de otros de su especie, era burlado y discriminado. Sin embargo, el trasfondo de la historia esconde la importancia de aprender a confiar en uno mismo y a aceptar a los demás aunque sean diferentes. En resumen, los valores en los que profundiza la famosa historia de El Patito Feo son el respeto, el amor, la amistad y la tolerancia.

PATITO FEO CUENTOS INFANTILES
El Patito Feo transmite un mensaje de reflexión sobre la tolerancia y la aceptación de quienes son diferentes a nosotros (Foto de Narrativa Breve)

El león y el ratón

Este cuenta es una fábula sumamente reconocida alrededor de todo el mundo porque se ha utilizado para enseñar generación tras generación que en esta vida todos somos importantes. Narra la historia de un pequeño ratoncito que por error despertó a un feroz león de su siesta, por lo que ahora el felino intentará comérselo como castigo. Sin embargo, el pequeño e inteligente roedor hizo entender al alterado león que su presencia podía serle útil más adelante en una situación que les traería beneficios a ambos. Los valores que aborda este legendario cuento infantil son: la amistad, la paciencia, el respeto y la humildad.

EL LEÓN Y EL RATÓN
La astucia de un pequeño ratón junto a un feroz león transmiten un mensaje de tomar en cuenta que todos somos importantes en esta vida (Foto de La Voz de Durango)

Pedro y el Lobo, otro de los cuentos infantiles que ha marcado generaciones

Lo más seguro es que sepas de que te estamos hablando cuando te mencionamos a Pedro, el lobo y las ovejas. Cuenta la historia de un jovencito que trabajaba como pastor de ovejas en un campo y disfrutaba de engañar a los habitantes del pueblo diciendo que un lobo se acercaba a su rebaño. Pero Pedro no contaba con que un día esas mentiras se volverían contra el mismo y cuando intentase decir la verdad de lo que estaba ocurriendo, ya nadie le creía.

No es un libro que tenga mayor extensión, puesto que está ubicado entre las modalidades de cuentos infantiles cortos. Aún así, es una alternativa ideal para enseñar a los niños que mentir con frecuencia podría llevarles a pasar un trago amargo. Además, impone el respeto a los demás como uno de los valores que se abordan en la trama de esta corta historia.

PEDRO Y EL LOBO CUENTOS INFANTILES
Pedro y el Lobo permite a los infantes estar al tanto de las consecuencias negativas que trae mentir (Foto de Resúmenes de Libros)

Don Arbolón, una enseñanza para cuidar el medio ambiente

Otro de los valores esenciales que debes inculcar a tu pequeño en casa es el amor y el respeto por la naturaleza, porque de allí depende el contexto sobre el que vivirán en el futuro. Don Arbolón es una hermosa y maravillosa enseñanza para los niños en pleno crecimiento, puesto que la historia está centrada en la importancia, el respeto y el cuidado que debemos darle a todos los elementos que componen el ecosistema que nos rodea. Nunca pongas en duda el poder que tienen los libros para que los niños adquieran valores y sean partícipes en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

DON ARBOLÓN
Don Arbolón fomenta el amor y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente (Foto de ABC Escolar)

Las Dos Vasijas, rol protagonista en cuentos infantiles que abordan la importancia de aportar y cooperar

El libro te trasladará hasta la historia de un comerciante de agua que lleva dos enormes vasijas consigo por todo el camino mientras se dirige al trabajo. La primera de ellas está en perfecto estado y presume de llevar en su interior el agua intacta hasta el mercado. Mientras que la otra se muestra avergonzada de tener grietas e ir botando el agua en el trayecto. Sin embargo, el dueño de ambas vasijas estipula que gracias a esas grietas que permiten la caída de agua por el camino, se regó un sendero de flores que con el agua de la vasija rota habían nacido sanas y radiantes.

LAS DOS VASIJAS CUENTOS INFANTILES
Las Dos Vasijas es un cuento centrado en la importancia de aportar y cooperar para una causa determinada (Foto de YouTube)

Uga la Tortuga, un cuento infantil centrado en la perseverancia

Uga es una pequeña tortuga que está consciente de que es mucho más lenta que el resto de sus amigos, por lo tanto, siempre tard más en hacer las cosas. Para evitar eso, un día decide no realizarlas más. Pero bajo el convencimiento de una astuta hormiga cercana a ella le hará entender la importancia de la perseverancia y la disciplina para conseguir todo lo que deseamos. Una vez finalices la lectura de este libro junto a tus hijos, notarás que no pasa mucho rato para que ellos mismos comiencen a sacar conclusiones.

UGA LA TORTUGA
Uga La Tortuga es un cuento infantil inspirado en la importancia de la perseverancia (Foto de Calaméo)

¿Qué te parecen estos cuentos infantiles para enseñar a tus hijos la importancia de los valores? ¿Han tenido la oportunidad de leer alguno de ellos?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.