¿Qué diablos haríamos sin nuestras bibliotecas?, frase emitida por la recordada actriz estadounidense Katharine Hepburn, fallecida en el año 2003. Cuanta razón albergan esas palabras. Y es que las bibliotecas son el tesoro más preciado para cualquier amante de la lectura. En ellas tienes la oportunidad de encontrar un sinfín de textos y novelas que sirven para el deleite de tus procesos cognitivos. Alrededor de todo el mundo existen cientos de bibliotecas que dejan sin palabras a todo aquel que visite sus instalaciones. Es por ello que preparamos un especial de las más impresionantes del mundo.
Alejandría, ciudad que alberga una de las bibliotecas más emblemáticas de la historia
En Egipto tiene lugar una de las bibliotecas más famosas y reconocidas del planeta: la Biblioteca Real de Alejandría. Fue instaurada aproximadamente durante el siglo III antes de Cristo (a.C) sobre el complejo palaciego de la ciudad de Alejandría. Allí se albergaron miles de tomos y volúmenes provenientes de la antigua cultura romana y helénica. Logró posicionarse como uno de los grandes centros literarios más buscados por los grandes sabios de la Edad Antigua, puesto que conservaba una gran cantidad de papiros con legado histórico.
Sin embargo, las continuas guerras e invasiones de las que fue víctima Alejandría conforme avanzaban los años, llevó a la destrucción total del recinto hace unos 2.000 años. En 2002 fue reconstruida y actualmente se posiciona como uno de los grandes templos de la escritura a nivel mundial. Sin duda, en Alejandría encontrarás una de tantas bibliotecas que lograrán dejarte sin palabras.

Tianjin Binai Library
Es una de las grandes infraestructuras de la arquitectura moderna y tiene lugar en Tianjin, una importante ciudad portuaria ubicada al noreste de China. Llama la atención especialmente por el particular boceto de construcción que alberga en su exterior e interior. Incluso, hay quienes han llegado a decir que se trata de una “nave espacial en la Tierra”, motivado a la modernidad tecnológica empleada en su estructura.
Cuenta con más de 33.000 metros cuadrados y la distribución de libros gira en torno al “Ojo” ubicado sobre el centro de la instalación. Las estanterías ascienden en forma de cascada inversa desde el suelo hasta el techo, y se estima que en un futuro no muy lejano albergue más de un millón de libros. Además, radica en ella la relevancia de haberse convertido en el trabajo más rápido por parte de los arquitectos e ingenieros que idearon su construcción, puesto que pasaron tan solo tres años desde el primer plano hasta la inauguración oficial.

Perú, sede histórica de grandes bibliotecas
En Lima, capital de Perú, tiene lugar una de las bibliotecas más grandes y con mayor historia del mundo entero: la Basílica y Convento de San Francisco. Cuenta con una decoración y estructura propia del estillo barroco, que permite a los visitantes transportarse inmediatamente cientos de años atrás a las crónicas franciscanas de cuando fue instaurada como librería. Desde el siglo XV hasta la actualidad ha registrado más de 6.000 pergaminos que permanecen intactos. Es uno de los grandes vestigios históricos del Perú y se ubica entre las librerías que debes visitar como recorrido turístico en algún momento de tu vida.

Odi Central Library: una maravilla recién inaugurada
Trasladándonos nuevamente hasta las infraestructuras modernas, Finlandia sale a flote como nación albergue de una grandiosa biblioteca que apenas fue inaugurada a principios de 2019. Posee más de 100.000 volúmenes en su interior y se ha convertido además en la biblioteca más grande y representativa del área metropolitana de Helsinki. Lo más resaltante respecto a su construcción radica en que la idea partió de propuestas efectuadas por los ciudadanos finlandeses. Esto quiere decir, que el diseño, los servicios internos, eventos que alberga y demás propiedades, surgieron de una campaña social. Incluyendo su nombre.
La empresa constructora ALA Architects fue la encargada de levantar el majestuoso edificio de tres pisos utilizando diversos materiales, tales como vidrio, madera y acero. La Odi Central Library está posicionada firmemente como una de las bibliotecas más resaltantes del globo terráqueo motivado a su variedad de visuales internos. En ella encontrarás salas de música, de lectura, de cine y multimedia, un lujoso restaurante y un espacio de trabajo repleto de tecnología moderna para el uso y deleite de los visitantes.

Biblioteca Foster de Alemania
Pese a que se caracteriza por poseer una infraestructura de estilo antiguo, pertenece al arquitecto Norman Foster, quien la inauguró en el 2005, es decir, hace poco más de diez años. Pertenece a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Berlín y se ha convertido no solo en biblioteca, sino en atractivo turístico. Año tras año, miles de turistas visitan sus instalaciones y quedan embelesados con su esplendor. Así que si hay una librería que posiblemente te deje boquiabierto/a, es esta.

Biblioteca Pública de Nueva York
Nadie que haya pasado por la avenida 42 de Nueva York ha sido capaz de pasar por alto este suntuoso albergue literario, de las más importantes en Norteamérica y el mundo. Se perfila como el recinto bibliotecario que más libros alberga referentes a la historia norteamericana. Se une a la inmensa cantidad de sitios a los que puedes acudir si te vas de paseo a la Gran Manzana, o si estás residenciado/a allí y no sabías de su locación.

Biblioteca Nacional de Pekín, situada entre las bibliotecas más representativas de Asia
Está ubicada entre las siete bibliotecas más grandes e importantes del mundo, por ende, es una joya arquitectónica y literaria propia del continente asiático. Además de poseer una imponente y curiosa infraestructura, se jacta de poseer en su interior la mayor colección de literatura china repartida en distintas épocas. Tal parece que en China todo resulta exorbitantemente grande en lo que a construcciones se refiere, y la Biblioteca Nacional de Pekín no escapó de esta singularidad.

Ahora estás al tanto de siete maravillas históricas y de arquitectura moderna convertidas a bibliotecas que indudablemente te dejarán anonadado, o anonadada, desde el preciso momento en que pongas un pie dentro de ellas.