Así es ‘El italiano’, el último libro de Arturo Pérez Reverte

EL ITALIANO 2
Rate this post

Año tras año son cientos de miles los libros que salen a la luz y deleitan al público lector en todo el mundo. Desde las infaltables piezas de amor y erotismo, hasta las tenebrosas novelas de terror y misterio. Los libros forman parte de nuestro día a día, aunque muchos no lo vean y no le otorguen el reconocimiento que se merecen. Este 2021 estuvo marcado, entre otras cosas, por la gran cantidad de estrenos literarios que se llevaron a cabo. Uno de los más llamativos fue del libro El Italiano, escrito por el periodista español Arturo Pérez Reverte. Acá te contaremos todo acerca de su estreno, la trama que sostiene y también un poco acerca de la trayectoria de Reverte. Quédate y disfruta con nosotros de lo que sigue a continuación.

¿Quién es el autor de El Italiano?

Aunque es probable que para muchos sea un viejo conocido, es preciso acotar que también para otros tantos será la primera vez que oyen hablar de Arturo Pérez Reverte. Por lo tanto, hay que destacar antes de pasar a la descripción de “El Italiano”, un poco de la trayectoria literaria de Pérez Reverte. Este reconocido y destacado periodista español, que presume de formar parte de la Real Academia Española de la Lengua desde el año 2003, ha destacado tanto en su rol de corresponsal de guerra como escritor. Puede que muchos españoles de edad adulta le recuerden por sus apariciones como periodista de la cadena RTVE.

Mientras que otros más apegados hacia el ámbito de la literatura, es probable que le conozcan por escribir la saga Las aventuras del Capitán Alatriste, así como por la trilogía de Falcó. Estas dos series literarias que acabamos de mencionarte, como antecedentes a la publicación de El Italiano, son algunas de las que permitieron a Pérez Reverte consagrarse como uno de los más afamados escritores de habla hispana. Se licenció como periodista en la Universidad Complutense de Madrid y su primer libro fue El Húsar, publicado en el año 2004 en la Editorial Alfaguara.

EL ITALIANO 3
Apunta a tomar relevancia global rápidamente (Foto de Zenda Libros)

El Italiano, su nueva y prodigiosa obra literaria

Tras la publicación del libro Línea de fuego, llevada a cabo en el año 2020, Reverte retornó con una nueva y excelente obra que lleva como título El Italiano, que es de la que te estaremos hablando profundamente a continuación. Según lo establecido por el propio Pérez Reverte, El Italiano será una historia encrucijada en la que se entremezclan el amor, el mar y la guerra. Otros le han definido fácilmente como una novela de estilo elegante en la que abunda tanto la majestuosidad propia de la trama, como el gran manejo de la lengua española. El periódico turinés La Stampa también ha especificado que es una d las mejores demostraciones para dejar ver que Arturo Pérez Reverte es realmente un maestro literario.

EL ITALIANO 1
Pérez Reverte tiene una nutrida carrera literaria que inició en el año 2004 (Foto de XL Semanal)

¿De qué va la trama del nuevo libro de Pérez Reverte?

Si aún no corres con la suerte de tener en tus manos esta magnífica novela, nuestro deber más sensato es explicarte un poco acerca de la trama que sostiene, sin spoilers por supuesto. De esta manera tendrás una idea mucho más clara de lo que vas a leer y puede que se te termine de encender la chispa de la curiosidad por leerle cuanto antes. Lo primero que debes saber acerca de El Italiano es que es una novela basada en hechos reales en la que solamente unas pocas cosas, contextos y personajes han surgido de la imaginación de Pérez Reverte. La trama se desarrolla entre los años 1942 y 1943, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más sangriento y terrible de todos los tiempos.

Durante la guerra, un grupo de buzos italianos  de combate hundieron y dañaron un total de catorce barcos aliados en Gibraltar y también en la bahía de Algeciras. Como te hemos dicho, a partir de estos elementos es que comienzan a desarrollarse los demás eventos que tienen lugar dentro de la novela, dejando solo un pequeño espacio a lo ficticio. Quizá por ello es que la recepción de sus primeros lectores haya sido tan buena, pues fue capaz de alternar perfectamente lo ficticio con lo real. Una librera de 27 años llamada Elena Arbués se topa con uno de estos buzos en la playa por la que va caminando. El hombre yace desvanecido entre la arena y el agua. Pero al socorrerlo, Elena descubre que tal decisión hará que su vida no vuelva a ser la misma de ahora en adelante, pues le producirá un cambio radical en sí misma.

EL ITALIANO 2
La trama está inspirada en una historia de la vida real (Foto de Penguin Random House)

Fragmento de la novela

Dejamos a continuación un pequeño fragmento de la novela para que te hagas una mejor idea de lo que encontrarás dentro de la misma.

“Nada traiciona, tanto tiempo después, la mujer que desde hace dos años vive sola junto al mar con un perro y unos libros. Qué otra cosa, decide, sería el impulso, o el deseo, de permanecer abrazada a ese hombre para siempre. Ignora qué habrá en su cabeza dentro de un par de horas, cuando la claridad del día la despeje del todo e ilumine con más crudeza su conciencia. Lo cierto es que en este momento, sin duda alguna, desearía morir si él muriera.”

FRAGMENTOS
Basta con leer un poco del contenido para quedar maravillado con el mismo (Foto de El Correo)

¿Listo para esta nueva aventura literaria de la mano de Pérez Reverte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.