Algunas curiosidades sobre los libros

¿Te has parado alguna vez a pensar en la historia del libro y la escritura? ¿Crees que lo sabes todo? A lo mejor te sorprendemos con estas curiosidades, ¿cuál de ellas no sabías?

1. Se escribía en piedra y arcilla

Se estima que la primera vez que surgió la escritura fue entre los años 7000y 4000 a.C. En esa época lo que se usaba para escribir era algo muy basto: piedras, tablas de madera, huesos… En Mesopotamia se usaban las tablas de arcilla ya que se esperaba que la arcilla estuviera húmeda, se escribía y luego se secaban al fuego para que quedaran fijada la escritura.

2. ¿Sabes cuándo se inventó el papel?

Pues no fue hasta el siglo I. Y en China. Cansados de usar hueso, madera, seda,papiros, etc. se decidieron a crear el papel. Eso sí, no se usaba como ahora, sino que imprimían sobre papel, primero usaban una matriz de madera con lo que había escrito, lo llenaban de tinta y lo prensaban.

3. ¿Sabes que, en el siglo IV, existían en Roma 28 bibliotecas?

Pensarás que son muchas pero hablamos de bibliotecas privadas.

4. Los monasterios están muy relacionados con el libro

Porque eran los monjes los que se dedicaban a leer y los que hacían copias(muchas a mano) de obras importantes. Eso sí, también eran buenos en “borrar” textos que no querían que vieran la luz.

5. Un libro anterior a 1501 es un incunable

¿Por qué?Pues porque son anteriores a la invención de la imprenta. El término hace referencia a la primera etapa de la impresión, cuando se hacía de otro modo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.