Omar Khayyam.
           Merced a la proteccion de Nezam, Omar pudo entregarse al estudio de la matemática y la astronomÃa. Pocos años más tarde, era el sabio más reputado de su época. Escribió Tablas Astronomicas para predecir eclipses, diseñó un nuevo método matemático para extraer raÃces cuadradas y cúbicas. También escribió un libro sobre álgebra y una refutación de ciertos principios de Euclides. Sólo esos dos libros han llegado hasta nosotros, casualmente. Fue director del observatorio astronómico de Merv, y en calidad de tal realizó en 1074 una reforma del calendario musulmán (que es lunar) más ajustada, pero que le dio fama de hereje. Bueno: más fama de hereje.
         Murió en Nishapur a la muy avanzada edad de 85 años. Su rastro casi se borró. Otros grandes poetas escribieron miles de versos. Omar, tan sólo 170 cuartetos que nos hayan llegado, pero que aún hoy nos hablan. Su valentÃa personal merece destacarse:Menospreció el juicio de su época, de los intolerantes y los fanáticos, y buscó la Verdad. Sin dogmas de religión o sin prejuicios humanos. SabÃa que no podÃa saberlo todo, y que en su mundo las consteñaciones que miraba se apagarÃan antes de que alguien llegara a decir ‘Yo afirmo, yo pruebo’.No sólo fue un poeta notable, sino un hombre valiente.”
            Prológo al Rubbaiyyat. ROUZZE, Ali: El Cairo, mes de muharram de la era del Islam de 1347, o agosto de la era occidental de 1923.










